Periodo de acogida


¿Qué es el periodo de acogida?

Es el periodo en el que la Escuela Infantil acoge y acompaña al niño junto a su figura de apego, con el fin de que establezca la confianza básica necesaria para que se sienta cómodo y seguro en su nuevo entorno.

 

Este periodo no tiene una duración establecida, ya que depende de cada niño y de las estrategias que vaya encontrando por él mismo para afrontarlo.

 

Habrá finalizado cuando el niño se sienta seguro en este nuevo espacio y se relacione y mueva de manera autónoma y libre.

 

El periodo de acogida proporciona un apego seguro donde se dan relaciones de confianza, en este caso, con sus educadoras.

¿Cómo lo ponemos en práctica en Los Almendros?

  • La educadora concertará una entrevista previa con la familia para explicar el proceso.
  • A este encuentro sólo puede acudir un adulto (padre o madre) y sin el niño.
  • Educadora y familia acordarán el momento de inicio y establecerán pautas de actuación: cuándo empieza, quién acompaña al niño en este proceso, etc.
  • Una vez comenzado el periodo de acogida se irán marcando las jornadas del niño según su evolución en el aula.
  • La figura de apego que realice el acompañamiento se mantendrá en una zona del aula destinada a los familiares desde la que poder observar y ofrecer cercanía y seguridad a su peque, pero sin salir de ella.
  • Para evitar la sobreatención hacia vuestros hijos y crear un clima relajado y calmado que de seguridad al niño, podéis traer algo para hacer en vuestra zona del aula (un libro, música…), o si lo preferís la educadora os ofrecerá alternativas de colaboración en las actividades del día. De esta forma el niño sabe que su figura de apego está cerca, pero no pendiente de él, ni de manera invasiva.

¿Qué hacéis las familias?

En casa:

  • Dos o tres días antes de iniciar el periodo de acogida debéis hablar de este cambio en casa.
  • Los días previos a comenzar el periodo de acogida es conveniente que os acerquéis a la escuela para que el niño conozca su nuevo entorno.

En la escuela durante vuestro tiempo en el aula:

  • Permanecer en la zona destinada a las familias realizando la tarea elegida.
  • No utilizar el teléfono móvil o cualquier otra pantalla.
  • Evitar realizar comentarios sobre el niño con otras familias o con la educadora.
  • Utilizar un tono adecuado y relajado para hablar con otros adultos y con el niño.
  • Respetar el momento del niño, observar cómo se va desenvolviendo por el espacio, prestarle ayuda si lo demanda, pero siempre desde la zona de familias.
  • Animarle poco a poco a que trasmita sus necesidades a la educadora.
  • Si tenéis alguna pregunta o duda durante el periodo de acogida podéis realizarla a través del buzón que encontrareis en el aula, evitando realizarlas delante del niño.

Recuerda


 

  • Acompañamos y acogemos. No adaptamos.
  • Cada niño tiene su ritmo, es él quien guía el periodo. No la familia.
  • Calmamos respetando sus necesidades, dejando espacio y ofreciendo ayuda.
  • Es importante animar al niño a explorar, pero nunca obligar.
  • Siempre nos despedimos del niño, aunque sólo salgamos cinco minutos del aula.
  • Proporcionar un apego seguro al niño en la creación de sus primeros vínculos afectivos repercutirá en sus relaciones futuras.
  • Durante este periodo se generarán diferentes emociones, todas válidas. Deberéis estar preparados para acompañarles en todas ellas.

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Escuela Infantil Los almendros - Periodo de acogida
Folleto informativo sobre el periodo de acogida en la Escuela.
NUESTRO PERIODO DE ACOGIDA.pdf
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